viernes, 5 de diciembre de 2014

El TSXG acumulará los tres contenciosos presentados contra los pantalanes del Náutico

http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/sanxenxo-tsxg-acumulara-contenciosos-presentados-pantalanes-nautico/20141205012430095961.html



El Tribunal de Superior de Xustiza de Galicia aunará los tres recursos contencioso administrativos presentados contra las obras ejecutadas por el Club Náutico frente a la playa de A Panadeira y que ha permitido a la entidad deportiva dotarse de sus primeras plazas de amarre.
La decisión fue comunicada el pasado mes de noviembre a SOS Panadeira después de que alguno de los juzgados en los que se presentó el recurso comunicase que carecía de competencias para tratar el asunto.

Y es que lo ocurrido con los tres recursos es curioso, ya que cada uno de ellos fue presentado en un juzgado diferente.
SOS Panadeira, entidad legalmente constituida por cinco vecinos de Sanxenxo. fue la primera en dar el paso de recurrir al Juzgado de lo Contencioso Administrativo. En junio de 2013 presentaban un escrito anunciando el recurso, y pedían las primeras medidas cautelares, y en octubre de ese mismo año presentaban el recurso en los Juzgados de Pontevedra.
La jueza admite su competencia en este tema y tras los primeros trámites procesales que marca la ley, pone fecha para la práctica de la prueba para el 30 de abril.
Desde SOS Panadeira consideran que si no hubiese habido más recursos, presentados por Concello y Nauta, la sentencia hubiese llegado antes del verano.

Pero el Concello de Sanxenxo decidió presentar también un recurso contencioso-administrativo y lo hizo en los juzgados de Santiago, eligiendo esa competencia territorial. Desde SOS Panadeira consideran que esta decisión fue tomada por la administración “para no hacer seguidismo de los vecinos, pues si la hubiesen presentado en Pontevedra sería adhiriéndose a la nuestra”.
Pero el juzgado de primera instancia de lo contencioso-administrativo no acepta la competencia y dice que corresponde al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, remitiendo los autos a A Coruña.
Nauta, por su parte, presentó el recurso ante el propio TSXG, que no aceptó la competencia y trasladó los autos al Juzgado de Primera instancia de Santiago.

Esta no aceptación es anterior a la inhibición del Juzgado de Santiago con la demanda del Concello y al ser el TSXG el de rango superior, finalmente será en este Tribunal donde se aunarán todas las causas.
Desde SOS Panadeira están todavía a la espera de que les den traslado de todas demandas para que de comienzo el proceso.

En cuanto a la prueba que el Juzgado de Pontevedra había fijado para el pasado 30 de abril, ésta no llegó a practicarse. Y es que a esas alturas del año ya se habían presentado en Santiago y A Coruña los dos recursos de Concello y Nauta, por lo que unos días antes el Real Club Náutico de Sanxenxo solicitó la suspensión de la misma y que todos los procedimientos se acumulan en Pontevedra.
Así las cosas, cuatro meses después de que la obra de los pantalanes haya concluido y que las plazas de amarre estén ya ocupadas, el procedimiento contencioso administrativo no ha comenzado todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario