sábado, 11 de julio de 2015

Nota de prensa SOS PANADEIRA




SOS PANADEIRA
APARTADO DE CORREOS Nº1
36960 SANXENXO- PONTEVEDRA
Sanxenxo 07 de julio de 2015
Desde SOS PANADEIRA, como ciudadanía activa informamos a las autoridades. En primer lugar se produjo por parte de un vecino un contacto con la Plataforma en el que nos informaba de la limpieza de barcos de modo ilegal. Los barcos subidos a la grúa son limpiados a presión y con productos sin tener en cuenta que es un delito medioambiental puesto que se requieren unas condiciones determinadas: CANALETA PERIMETRAL, DEPURADORA (EN USO) Y UTILIZACIÓN RESPONSABLE DE LOS ESPACIOS FRÁGILES CON BARRERAS DE CONTENCIÓN SI SE REQUIRIESEN. Las pruebas obran en manos de las autoridades,puesto que, existen cámaras que vigilan el Puerto, el Pantalán privado...el juez puede pedir que se presenten (extremo requerido en una de las denuncias de la Plataforma en la Guardia Civil y en la que nos comunican que está en manos del juez su petición) 


Tras la denuncia del vecino procedimos a acudir en su ayuda denunciando al igual que él los hechos ante la concejalía de Medioambiente que suponemos comprobaría el estado de la depuradora, si funcionaba en ese momento, así como que ningún resto de pintura o suciedad cayera al mar, desconocemos el proceder puesto que todavía no hemos recibido resolución y el vecino que hizo la denuncia telefónica tampoco.
En los siguientes días acudimos boquiabiertos a limpiezas continuas de pantalanes con máquina a presión (Q de calidad en un puerto de gestionado por Nauta esperemos está a la altura ) durante horas con la aplicación de productos. Se pueden observar como se limpia el pantalán a menos de dos metros de las cabezas de los bañistas.
¡En pleno julio! no podemos acceder a la playa puesto que dejan los barcos entorpeciendo los accesos a la misma, adjuntamos fotos.


La última tropelía son motos de agua en una playa urbana, atracadas en una zona no habilitada para amarre según el proyecto de la empresa privada RCNS (Real club náutico de Sanxenxo).
Ante este estado de cosas acudimos a la Guardia Civil en la búsqueda de ayuda ante el peligro que corremos físico y medioambiental. Informados de este modo SEPRONA Y MEDIOAMBIENTE LOCAL  esperamos que actúen en ayuda de los ciudadanos.






Tal vez el mar nuestra última frontera no sea respetada por los caciques pero las autoridades y cuerpos de seguridad no pueden despreciar el mediambiente. Sanxenxo necesita playas y la Tierra es su dueña, no somos dueños de nada pero si responsables.





SOS PANADEIRA SOMOS TODOS. Todos disfrutamos de las playas y tenemos que evitar su destrucción.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario