martes, 29 de abril de 2014

La Panadeira un museo de los recuerdos, la Iriña un lugar común


Un museo, una biblioteca, un aparcamiento, un gran almacén... Según el observador tendrá una importancia diferente pero, creo que no mayor. Todo lo que hoy permanece en un gran almacén mañana será pasto de museo; Indiana Jones en la película en busca del arca perdida, muestra un reloj y da un consejo: «¿Ves este reloj, Jones? No vale nada, pero si lo entierro hoy y lo desentierro dentro de mil años, su valor será incalculable».

A la playa no hace falta encerrarla ni esperarla es un tesoro a la luz


Quizás no todos tenemos la experiencia de visitar un museo como el que más profundamente me ha marcado. Tenía que hacer la selectividad, en épocas donde transcurría en un día, así que después de sobrevivir a la mañana y dado que me había tocado la facultad de químicas y que un cartel rezaba, Museo, se me antojó que aquel sótano podía ser un lugar tranquilo para cambiar de aires; tenía razón, el aire era pesado, húmedo, casi irrespirable. Al entrar, una jineta me miraba con sus ojos de cristal y como me hizo girar ,me regaló la visión de un tarro de cristal con un feto enano, seguí con el ánimo quebrado pero no cejaron en el empeño y  seguían apareciendo tarros y tarros de entrañas, fetos y órganos, si querías descansar podías mirar a un bambi taxidermizado con poca fortuna, ese mismo año visité el Louvre y miré con atención a la Viky como llamaba mi profesor de arte, a la Victoria de Samotracia pero... luego vinieron muchos... el de la facultad de químicas no lo olvido.
A la playa nunca se me ocurriría asociar un recuerdo maloliente o tétrico o triste...


¿Cuál es su función? Nunca lo había pensado o mejor re-pensado, si fuere impresionar no hace falta que explique cuál lo hizo más.
Si es guardar recuerdos a veces resultan pesados como esos conocidos que enseñan las mil fotos del enlace.
Si están al servicio del antropólogo o historiador, en aras de refrendar sus tesis ¿Sabemos lo que nunca nos enseñarán? .
Si se trata de guardar cosas de valor o espectaculares, sinceramente por muy Tapies que sea, sus heces en una urna, no me parecen relevantes.



Finalmente seguro que cumplen una función.... “Hermanecer: encontrarse en algo con alguien”.
Las playas y los museos son lugares de encuentro pero a unas no podemos renunciar nunca, los museos tendremos que re-pensarlos y a las playas protegerlas.


Actividad “Concienciación, limpieza y apoyo con firmas a SOS PANADEIRA”





Las firmas de esta Semana Santa nos han hecho pensar que quizás los visitantes comprendan el valor mejor que nosotros sin embargo todos podemos aprender a querer. En SOS PANADEIRA preparamos la actividad porque siempre hemos procurado que todos seamos SOS PANADEIRA y que podamos ser inclusivos de todas las corrientes ideológicas puesto que nuestro discurso es el de los espacios públicos para presente y futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario